Volver al blog
5 datos para (intentar) bailar (bien) tango en Buenos Aires

Esta tarde de domingo en Buenos Aires, los brazos se anudan con pasión, y aunque los cuerpos no se conozcan de antes, se mueven como si  fuera la última vez, y hubiera que morir en la pista.

Son decenas de parejas –algunas que apenas se conocen, turistas, jóvenes, vecinos, de arriba o abajo– que comparten estas locuras de dos minutos, una tras otra, apenas con un suspiro de descanso para cambiar de mano.

Son varias las confiterías de Buenos Aires –como La Viruta (Armenia 1366), La Catedral (Sarmiento 4006) y la clásica Confitería Ideal (Suipacha 384), cerrada hace algunos meses por remodelación–, donde bailan campeones y aspirantes. Los novatos miran el espectáculo y conversan en los intermedios con las mesas vecinas. El tango en Buenos Aires, no lo olvides,  es una religión que se cultiva.

1.- ¿Se puede aprender tango en un día?

Sí. En dos horas y media un principiante puede aprender los pasos básicos. Una milonga de Buenos Aires que no aparece en los folletos es el Club La Independencia (Independencia 572), donde hay clases los sábados a las 21. Después de eso, viene el baile hasta el amanecer.

2.- ¿Los jóvenes bailan tango?

Mucho. Uno de los locales preferidos por los sub21 porteños para ver, aprender y bailar es La Viruta, con horarios entre martes y domingos. Acá la consigna es clara: “Entrás caminando, salís bailando”.

3.- Si no tengo pareja, ¿qué hago?

Bailar. Existen varios servicios de “taxi dancers”, que son bailarines avanzados que se contratan por horas para acompañar a solitarios y principiantes a las milongas. Los encargados de los mismos clubes de tango de Buenos Aires ayudan a buscar a estos profesores.

4.- ¿Dónde se escuchan tangos?

Más de 70 bares de Buenos Aires son catalogados como “notables”, según su antigüedad, arquitectura y valor cultural. En ellos van rotando distintos espectáculos de artistas locales, financiados por el gobierno local. Todos ganan: el artista promueve su show, el bar aumenta sus consumos y la gente disfruta sin pagar entrada.

5.- ¿Dónde hay tango callejero?

Un buen lugar en Buenos Aires es la Glorieta de Belgrano (11 de Septiembre, entre Sucre y Echeverría), donde hay clases colectivas y también bailes para avanzados. Si sólo quieres bailar, la entrada es “a gorra”, que la pasa quien pone la música. Las clases son diarias, a las 19.30. Es el lugar indicado si uno anda sin pareja.

OJO: en las tanguerías de Buenos Aires sólo se aplaude después del último baile, que comúnmente es La Cumparsita.

¿Tienes ganas de bailar tango en Buenos Aires?
Para este destino podrás encontrar
Compartir
Buenos Aires Argentina Urbano
Recomendados