Volver a América

Puerto Madryn y Península Valdés

Ubicado a la altura de Chiloé, pero en la costa argentina, Puerto Madryn y Península Valdés están llenos, pero llenos, de animales arriba y abajo del agua. Además, su extraño paisaje, con enormes médanos, te queda grabado en los ojos.

Las orcas de Península Valdés

En Península Valdés es bien impresionante el paisaje de la pampa. Son pastos altos y medio amarillentos por todos lados, y que sólo desaparecen en los médanos, enormes dunas que caen al mar.

Mientras manejas por los caminos de tierra de Península Valdés se te cruzan maras, que son las liebres patagónicas; ñandúes ultra rápidos, muchos pájaros y también zorros chicos y curiosos.

Cuando ya estás aquí, lo mejor es hablar con los bien amistosos guardaparques para que te digan dónde puedes encontrar qué animales, y si estás en la temporada correcta. Es fácil ver colonias de pingüinos, elefantes y lobos marinos. Pero dependiendo del “calendario marino”, y de tu suerte, podrás ver ballenas franca austral, toninas y orcas.

En Península Valdés las orcas cazan de una forma bien especial: nadan rápido hacia la orilla de la playa, se varan y atrapan a las crías de lobos y de elefantes marinos que estén nadando distraídos. Después de agarrarla, las orcas se tiran la presa por el aire varias veces. Es bastante macabro, pero es la forma que tienen para enseñar a cazar a sus propias crías, dicen los guardaparques.

Es bien difícil ver a las orcas. Pero vale la pena tener paciencia y esperar, en especial en la zona de Punta Norte. Siempre habrá gente ansiosa como tú, lugareños y extranjeros, con ganas de conversar un café o un mate.

Compartir
Recomendados