Temuco

En el sur de Chile, a 680 kilómetros de Santiago.

Ver Google Maps

Conviene ir durante los meses más cálidos (diciembre a febrero), pues durante las estaciones frías es probable que llueva mucho.

Temuco, tierra de orígenes

No sólo es la capital de la Región de la Araucanía y de la provincia de Cautín, sino también el centro de la población autóctona de esa zona del país: los mapuches. Esto ha contribuido a que esta ciudad tenga una población de gran variedad étnica, formada por indígenas, mestizos y herederos de aquellos colonos españoles, franceses y alemanes que llegaron al sur de Chile en el siglo 19.

Temuco cuenta con una moderna infraestructura de formas contemporáneas, grandes centros comerciales, plazas, parques y universidades que la han convertido en uno de los polos más importantes del sur, un interesante centro cultural, comercial y universitario.

¿Qué hacer en Temuco?

Recorre el centro de Temuco para conocer su plaza principal (Plaza Aníbal Pinto), la Casa Consistorial del municipio y la Catedral. El monumento a La Araucana es una obra que representa a personajes conocidos: una machi, un guerrero mapuche y un colono. Visita el Museo Regional de la Araucanía, creado a mediados del siglo 20 y que fue declarado Monumento Nacional. Encontrarás muestras de arqueología, antropología y etnología mapuche, además de una nutrida biblioteca.

Cerro Ñielol

Ándate de excursión al Cerro Ñielol, cinco hectáreas con senderos para recorrerlo y, en su cima, un hermoso mirador. Comprende una bella área silvestre protegida, donde hay un bosque nativo.

Parque Museo Feroviario

Disfruta de la historia del Parque Museo Ferroviario, conocido como la Casa de Máquinas. Aquí hay locomotoras fabricadas a principios del siglo 20. Trasládate a Capitán Pastene, una hermosa localidad en la Cordillera de Nahuelbuta. Este poblado de colonos italianos te maravillará con su bella arquitectura y edificios patrimoniales.

Puerto Saavedra

A media hora de Temuco está Puerto Saavedra, un pequeño pueblo de pescadores, un lugar mágico al lado del Océano Pacífico. Aquí puedes visitar el Cerro Mirador para apreciar todo el valle, además de pasear por la Playa Maule y el Lago Budi.

Muy cerca está Pucón, el principal centro turístico de la Araucanía chilena. A una hora y media de Temuco, este pueblo-ciudad se erige entre un volcán y un lago que comparten el nombre, Villarrica.

Otra actividad deportiva para el invierno es esquiar en Corralco, a media hora de Temuco, y a 1.400 metros sobre el nivel del mar. En invierno es un imperdible para los amantes del deporte blanco, por sus 500 hectáreas esquiables con nieve de excelente calidad.

La gastronomía del sur de Chile es una delicia. En Temuco esta regla se cumple por completo. Puedes probar la típica cocina criolla en los restaurantes de la ciudad, además de disfrutar de muchos platos que fusionan las raíces indígenas originarias y el sabor español. Encontrarás las más variadas carnes y pescados preparados como tú quieras.

¿Quieres que este sea tu próximo destino?
Para este destino podrás encontrar
Compartir
Recomendados