Cusco

Situada al sureste de Perú, en la Cordillera de los Andes, a 3.399 metros de altura sobre el nivel del mar.

La zona de Cusco y Machu Picchu destaca por tener 2 épocas muy marcadas durante el año, la de lluvias y la seca. De todas formas, e independiente de la fecha, es importante estar preparados para días de lluvia y sol; además de temperaturas entre los 15 y 19 grados.

Cusco, la puerta al imperio Inca

La historia de Cusco se remonta al siglo XII, época en que la zona fue habitada por una importante civilización precolombina. Cuenta la leyenda que Manco Capac y su esposa, ambos hijos del sol (INTI), fundaron un nuevo reino para su gente, y hundiendo un gran cetro de oro en la tierra, que años después sería conocida como Cusco.

Este lugar maravilla con su Plaza de Armas, su Catedral, el barrio de San Blas y los innumerables palacios, templos y museos. El estilo barroco neoclásico domina en estas construcciones y por eso es uno de los centros turísticos más importantes de Perú, catalogada desde 1983 como Patrimonio de la Humanidad.

La biodiversidad de esta zona es magnífica. Se estima que la zona posee un 10% de todas las plantas y animales existentes en la tierra. Una forma de descubrir esta ciudad es justamente salir de ella y moverse por sus parajes acampando o en tours.

¿Qué hacer en Cusco?

Esta ciudad también es conocida como la Roma de América, por sus hermosos monumentos y construcciones. Parte con un recorrido por la ciudad, iniciando en su Plaza de Armas, el corazón del Cusco nuevo. Acá encontrarás restaurantes, tiendas, iglesias y edificios antiguos. En este mismo lugar, está la Catedral de Cusco, su principal templo, construida con piedras y que tardó más de 100 años en construirse.

Iglesia de Santo Domingo, Cusco, Perú

A dos kilómetros al norte está Sacsayhuaman, la cantera de donde se extrajo el material para construir la catedral, una obra arquitectónica del imperio inca, que sirvió de fortaleza entre los siglos XV y XVI. Cuenta con una tremenda vista natural y a la ciudad. Otro atractivo es el convento de Santo Domingo, conocido como el templo dorado, porque sus paredes están recubiertas por oro. Visita también el muro del Palacio Arzobispal, conocido como la piedra de 12 ángulos, un bloque de piedra que carece de asimetrías en sus uniones. Esto está en el callejón de Loreto, donde además de contar con esta obra, serás testigo de un escenario de contrastes, entre la mano inca y española.

Cusco, Perú

Toma un tour al mágico Valle Sagrado, donde encontrarás restos arqueológicos de pueblos indígenas y hermosos paisajes naturales. Este valle fue también habitado por los españoles, dadas sus condiciones favorables para la agricultura, logrando un mix de culturas que aún se puede apreciar. En la zona es posible encontrar el Centro Arqueológico de Chinchero, las terrazas circulares de Moray, las salinas de Maras y el poblado de Ollantaytambo.

Salinas de Maras

Si viniste a Cusco, es imposible perderse la majestuosidad de Machu Picchu. Para llegar a este místico destino, lo más fácil es subir al famoso tren que te lleva a sus ruinas. A lo largo del viaje disfrutarás de la hermosa vista al lado del río, atravesando poblaciones y sumergiéndote en sus enormes montañas, hasta llegar al poblado de Aguas Calientes. Desde este punto, puedes llegar a Machu Picchu a pie (solo recomendado para personas con buen estado físico) o tomar un bus que te dejará en la entrada. Otra forma de llegar es a pie y acampando en el Camino del Inca, aunque para esto se requiere equipamiento y demora varios días. También puedes ir al Huayna Picchu, otra parte de la ciudad muy hermosa y en más altura.

¿Qué comer?
¿Qué comer?

Si quieres comer comida tradicional, debes tener preparado el estómago para probar cuyes. Tal como lees. Un plato típico de la cocina peruana. El conejillo de indias, como también se le conoce, se puede hacer frito, acompañado con patatas, maíz y verduras. Y para acompañar esta degustación, tómate alguna bebida preparada con pisco. Además del pisco sour, te recomendamos el chilcano, un cóctel a base de pisco que lleva limón, amargo de angostura y ginger ale.

¿Quieres que este sea tu próximo destino?
Para este destino podrás encontrar
Compartir
Recomendados