Volver al blog
La cara más cool de Miami

Palmeras altas, rubias en patines, hombres musculosos volviéndose más musculosos en la costanera; reposeras de colores salpicadas en las concurridas playas de South Beach, autos descapotables en la avenida Ocean Drive y tentadoras ofertas en los centros comerciales.

Esta mezcla fue por años la carta de presentación de Miami, y funcionó, claro que funcionó.  Sin embargo, dejó de ser la única cara de la ciudad. Luego del surgimiento del MDD (Miami Design District o Distrito del Diseño), Miami se ha reinventado, y se ha vuelto más sofisticado y cultural. Con eventos exitosos como el Art Basel, con la nutrida oferta de galerías de arte, y las lujosas boutiques de Bal Harbour, un nuevo tipo de turista ha llegado a este lado de Florida. Todo, potenciado por innovadoras propuestas de arquitectura, artes visuales, diseño independiente y gastronomía.

Busca paquetes a Miami en estas Vacaciones de Invierno

Por décadas, Wynwood –en el centro de Miami– fue un sector industrial opaco y sin gracia, habitado por inmigrantes pobres. La cosa comenzó a cambiar por el año 2005, cuando el barrio vivió una explosión de diseño y de tendencias que hasta hoy atrae a trendsetters de todo el mundo: desde millonarios que quieren aumentar sus colecciones privadas, hasta la modelo recién descubierta por alguna casa de moda. Y entre ellos también pasean turistas curiosos y treinteañeros que pusieron de moda el término hipster. Porque sí, Wynwood se trata de cultura y arte, pero digamos la verdad, también es un lugar para ser visto.

Nace una estrella

En Wynwood hay más de 90 galerías de arte, y sus calles están salpicadas de spray y color. Aquí dejan su huella los mejores exponentes del grafiti internacional. Son más de 200 murales repartidos por las calles del sector.

Busca vuelos a Miami en estas Vacaciones de Invierno

Wynwood Walls es como un parque de grafitis, lleno de murales de distintos estilos. Aquí han mostrado sus trabajos artistas como Shepard Fairey y Ron English, entre otros.  Pero no hay que encariñarse con ninguno, porque los van cambiando constantemente. Tiene lugares como un restaurante y un bar-café con estéticas muy cuidadas (al igual que sus ricos menúes).

El segundo sábado de cada mes en Wynwood se celebra la Art Walk, noche en la que las galerías esperan a los asistentes con copas de champaña y música en vivo. El panorama partió para conquistar a gente más joven, pero se transformó en un imperdible para aficionados al arte, para curiosos y para turistas.

Busca hoteles a Miami en estas Vacaciones de Invierno

Pero hay un evento local le gana al resto: el Art Basel. Desde que esta feria llegó a Wynwood, el barrio no ha parado de crecer. Los primeros días de diciembre, los jets privados hacen fila en el Aeropuerto Internacional de Miami, y el Convention Center se pone elegante para recibir a coleccionistas de todo el mundo.

En Wynwood hay salas de exposiciones de todos los estilos. La Zadok Gallery, por ejemplo, acoge arte contemporáneo principalmente de Oriente. La Robert Fontaine Gallery es más pop vanguardista, con obras de los años setenta en adelante, y con espacios para medios digitales e instalaciones conceptuales.

También hay colecciones privadas que son exhibidas en espacios como Margulies Collection at the Warehouse. Es un enorme almacén con muestras de fotografía clásica y contemporánea, videos, esculturas e instalaciones. También está la Cisneros Fontanals Art Foundation, que apoya el trabajo de artistas latinoamericanos nuevos.

No todo es arte en Wynwood

Wynwood no se trata sólo de pintura; también hay espacios para otras disciplinas como el cine. O Cinema da funciones de películas independientes que probablemente no encontrarás en otro lugar del mundo. También hay tiendas de ropa vintage, de antigüedades y bares alternativos como Kill Your Idol, donde en la decoración hay desde cabezas de venado hasta figuras de Bruce Lee, con música rock indie de fondo.

Sobre comida, este sector tiene alternativas para todo los gustos. Joey’s destaca por sus platos del norte de Italia y por un ambiente elegante pero informal. También están las exquisitas pizzas del Dolce e Picante. Panther Coffee es una especie de bar que destaca por su rico café. ¿La especialidad? El cold brewed, una mezcla concentrada y de sabor suave, que se sirve frío.

También conviene darse una vuelta por lugares como Plant the Future, donde hay todo tipo de instalaciones y propuestas para las plantas: maceteros con formas de dinosaurio, arreglos florales y todo para tener un jardín envidiable. Para algo más osado, Handcrafted Miami es una de las tiendas de tatuaje más concurridas de Miami (conviene reserva meses antes con su famoso dueño Chris Núñez). Y no olvides pasar por tiendas originales como Del Toro Shoes, donde puedes esperar por zapatos personalizados del diseño que quieras, por ejemplo, de terciopelo y con alas en los costados.

¿Quieres recorrer las calles de Miami?
Para este destino podrás encontrar
Compartir
Miami Arte Mural Playas
Recomendados