Volver al blog
Roberta Rebori en Guatemala, una joya en bruto

Guatemala es un destino perfecto si quieres hacer un viaje rodeado de una flora y fauna increíbles, que tiene una cultura que te enriquece en el espíritu y te invita a sorprenderte de sus coloridas postales. Empapado de su cultura maya aún viva, puedes moverte entre lugares casi no tocados por la modernidad, desde playas surfistas, pasando por pueblos coloniales hasta antiguas civilizaciones mayas.

Mi viaje comenzó directo a un destino poco común entre los viajeros de Guatemala. Partí directo a Paredones, una playa en la costa Pacífico, poco concurrida y conocida por sus olas y tranquilidad.

Nos quedamos en Paredones Surfhouse, un hostal a la orilla del mar, rústico, playero, simple y con mucha onda. Una recarga de playa y mar. Todo lo que necesitaba para el comienzo de lo que sería el resto del viaje.

Seguimos al Lago Atitlán. Viajamos en balsas a través de manglares y buses para llegar a uno de los pueblos del lago.

Elegimos San Marcos de la Laguna; también puedes optar por San Pedro o San Pablo que son los más famosos entre otros pueblitos pequeños y menos concurridos. Cada uno tiene su estilo marcado, lo que define el pasar de sus viajeros. San Pedro es el más grande, el que reúne más visitantes. Es conocido por sus restoranes y bares, es un destino obligado al menos para un paseo de tarde, mientras que San Pablo es conocido por su tranquilidad, artesanías y por su farmacia maya al final de la calle principal.

Por su parte, San Marcos de la Laguna; es considerado el pueblo “hippie”, lleno de centros de Yoga, restaurantes veganos, retiros de meditación, ceremonias de cacao y toda clase de actividades espirituales. Recuerdo la imagen de un hombre lechero paseándose al amanecer junto a su cabra y un balde de metal ofreciendo leche recién ordeñada.

El lago es muy lindo y para llegar a cada uno de estos pueblos hay que moverse en taxi-lanchas. Existen paseos a miradores, trekkings por lugares de naturaleza y Stand up Paddle, entre otros.

Este es un famoso pueblo conocido por su gran mercado artesanal y su religiosidad. Dos iglesias antiguas se enfrentan la una a la otra y entremedio se emplaza una de las ferias artesanales más grande que haya visitado.

Los famosos huipiles (ropas y telas típicas guatemaltecas) están por doquier. Encuentras también locales con carteras tejidas, joyas antiguas, hay puestos de santería, inciensos, copales y toda clase de textiles.

Si te gustan las compras y los tesoros de viaje no te puedes perder este lugar.

A mí personalmente me encantan los mercados no solo por sus mercancías, sino también porque son un reflejo de la cultura del país. En este mercado vi dos cosas que me llamaron mucho la atención: una es que la gente local trueca sus cosechas. Vi trueques de gallinas a cambio de variedades de maíces, unos granos de maíz gruesos, hinchados y de múltiples colores.

La otra, es la fuerte presencia tradicional Maya en el vestir de los locales. Hombres y mujeres visten ropas típicas y cada estado se diferencia por su vestimenta. De esta forma puedes diferenciar de donde viene esa persona. Son éstas mismas personas las que guardan y mantienen las tradiciones antiguas, y devotos de la religión católica y asisten a las dos iglesias que rodean el pueblo. Si quieres visitar Chichicastenango se recomienda ir el día Domingo que es el día de feria mas grande.

Es una ciudad maravillosa, cargadísima de historia y llena de vida actual.

A 40 minutos de Ciudad de Guatemala y el aeropuerto se encuentra esta ciudad colonial situada a los pies del Volcán Pacaya, Volcán de Agua y el Volcán de Fuego.

Por un lado, en Antigua encuentras panoramas culturales visitando ruinas de conventos, iglesias, museos de jade y cacao. También hay restaurantes, tiendas internacionales, cafecitos de barrio y hoteles boutique.

Se pueden ver desde mochileros jóvenes hasta parejas súper chic, haciendo esta ciudad muy versátil y entretenida. Se pueden hacer paseos y trekkings a los alrededores y los volcanes.

¿Te gustaría vivir la experiencia de visitar alguna de estas playas? En COCHA siempre podrás encontrar vuelos, hoteles y paquetes a cualquier parte del mundo. Solo tienes que visitar alguna de nuestras tiendas o bien, ingresar a www.cocha.com para comenzar a organizar tu próximo viaje.

Planifiquemos con COCHA tu viaje a Guatemala
Para este destino podrás encontrar
Compartir
Guatemala Viajeros La Viajeria Escapadas Centroamérica
Recomendados